Al final de una conferencia que Albert Einstein pronunció en Washington alguien le preguntó: "¿Cuál es la diferencia entre teoría y práctica?", a lo que el genio del siglo XX respondió con las famosas frases "La teoría es cuando sabemos todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué."
Aunque me reconozco confeso seguidor de las mejores prácticas de ITIL, no me resisto a comenzar mi colaboración en itilv3 reabriendo un debate en el que estoy seguro que muchos de vosotros habréis participado en alguna que otra ocasión. ¿Es ITIL un marco de referencia excesivamente teórico? No seré yo el que lleve la contraria a la ya manida frase "ITIL es un conjunto de mejores prácticas", pero también he de decir que siempre que tengo la ocasión de debatir acerca de esta cuestión siempre me decanto por dar una respuesta afirmativa. En los distintos cursos a los que he asistido siempre surgía alguna pregunta relativa a un "caso real". La respuesta era siempre bastante homogénea "adopt & adapt" (¿muy teórico verdad?).
Como marco de referencia que es, la parte teórica es muy completa pero edición tras edición (hace poco tiempo hubiera escrito versión tras versión) siempre echo en falta la parte en la que se aterriza la teoría, aquella en la que se detallan mas "casos de éxito" a la hora de implantar o mejorar tal o cual proceso. Adoptar y adaptar está muy bien pero hay ocasiones en las que se agradecería conocer las experiencias de otros para no cometer los mismos errores continuamente. Mi planteamiento a la hora de colaborar en itilv3 es precisamente contribuir con mi granito de arena para suplir está carencia que yo personalmente veo en las distintas ediciones de ITIL, escribiendo acerca de las distintas experiencias en las que he tenido ocasión de participar. Concretamente intentaré dar mi punto de vista dentro de lo que es para mi el pilar que soporta el ciclo de vida de los servicios TI, la Operación del Servicio.
Se abre el debate:
¿Sabemos todo y nada funciona o todo funciona y nadie sabe por qué?
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¿ITIL es solo teoría?
Etiquetas: Alberto Álvarez, General, Operación del Servicio
¿ITIL es solo teoría?
2011-10-04T15:53:00+02:00
Alberto Álvarez Álvarez
Alberto Álvarez|General|Operación del Servicio|
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