Recientemente uno de los asistentes a un curso Brigde de Service Manager, después de aprobar el examen de certificación me preguntó: y ahora que he actualizado la certificación ¿Cuál es el paso siguiente?
Le respondí: el paso siguiente depende directamente de tu rol y responsabilidades en tu empresa: partiendo desde el punto de vista que el curso puente tiene como finalidad actualizar los conocimientos y la certificación de un profesional certificado en la v2 de ITIL al nuevo enfoque de la v3 (has logrado estos objetivos), ahora debes analizar si realmente necesitas profundizar en las áreas de conocimiento de alguna de las especializaciones (niveles intermedios) de ITIL v3 o por el contrario necesitas complementar tu certificación de ITIL Expert con otra certificación del tipo, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 27001 ó PMP.
Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que los principales motivos que nos llevan normalmente a obtener una certificación profesional son:
1. Especialización: En un área en la que ya tenemos experiencia práctica pero necesitamos avalar con el certificado del fabricante estos conocimientos. Personalmente he conocido excelentes profesionales que no tienen certificaciones con una mayor valía técnica que otras personas que tienen un montón de estos diplomas. Esto lo he vivido en el mercado Microsoft y en Gestión de Servicios TI. Indudablemente he visto la situación contraria.
Hace algunos años, estar certificado era sinónimo de credibilidad y confianza en el mercado (al mostrar la tarjeta con las certificaciones obtenidas era suficiente para ser bien visto en el mercado, con el tiempo aparecieron páginas web cuyo negocio era la venta de las preguntas de los exámenes de certificación. Muchas personas en lugar de tomar estas preguntas como una guía de estudio (material complementario) memorizaron las preguntas y uno podía ver como exámenes de certificación con 55 o 60 preguntas eran resueltos en 30 minutos y con una calificación altísima. Esto produjo como consecuencia la perdida de esa credibilidad y/o reconocimiento en el mercado de algunos fabricantes.
2. Búsqueda de empleo / Promoción interna: El estar en posesión de ciertas certificaciones se ha convertido en una especie de filtro (requisito obligatorio) en las ofertas de empleo que aparecen en los portales especializados en búsqueda de empleo a través de Internet, por ejemplo cada vez es mayor el número de ofertas para: técnicos de sistemas, desarrolladores, service desk, responsables de calidad a los que se les exige el certificado de Fundamentos de ITIL v3.
3. En el caso de un Proveedor de Servicios para satisfacer los perfiles y requisitos de un Pliego.
Mi recomendación a las personas que han leído este artículo es que no os pongáis a obtener certificaciones por el solo hecho de engordar el Cv, porque el trabajo no se acaba al aprobar el examen de certificación lo más difícil es mantenerlas.Si tenéis alguna certificación profesional,
¿Podéis comentar sus experiencias?
Saludos.
Es Noticia
Estoy certificado como ITIL Expert ¿y ahora qué?
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1 Comment:
Mi opinión:
Por el hecho de que algunas certificaciones se hayan podido obtener en el pasado con ayudas arbitrales, no deberíamos desestimar el "sesgo positivo" que obtenemos gracias a ellas en cualquier proceso de selección.
Pregunta:
¿En qué tipo de proceso de selección creeis que obtendremos un profesional mejor cualificado para X?
A.-En un proceso de selección donde es requisito estar certificado en X
B.-En un proceso de selección donde es requisito NO estar certificado en X
No vale:
C.-En un proceso de selección donde NO es requisito estar certificado en X
La C no es comparable estadísticamente con A y B.
¿Estamos de acuerdo?
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